sábado, 29 de octubre de 2011

TRANSEXUALES LUCHAN POR SU INCLUSION EN EL ORO

Transexuales luchan por su inclusión.

Transexuales luchan por su inclusión.
(JACH).- La inclusión en la sociedad para no ser discriminados buscan los miembros de la Red Trans de El Oro; por lo que apoyan para que Ecuador sea más inclusivo, justo y equitativo.

Karem Paz, presidenta de dicha organización señaló que “todos y todas nos sintamos parte y donde no exista discriminación alguna”.


Se dijo que dicho proceso ha significado un avance importante e la reinvindicación de sus derechos, el reconocimiento pleno de los mismos, aunque también se reconoció que aún falta mucho por hacer.


Constitución


En la nueva Carta Constitucional señalan el artículo 11, el mismo que expresa que: “el ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios”:


1. “Los derechos se podrán ejercer, promover y exigir de forma individual o colectiva ante las autoridades competentes; estas autoridades garantizarán su cumplimiento”.


2. “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”.


La misma dirigente comentó que la discriminación es vista y definida por identidad de género, orientación sexual y portar VIH.


Las acciones afirmativas de protección serán reguladas por la Constitución y la Ley. Mientras que en el artículo 27 señala:


“La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz, etc.


Otro de los aspectos que se informó es sobre los artículos 50, 67 y 68, habiendo comentado que el reconocimiento de las uniones de hecho es el gran logro constitucional que se da en el avance 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario