sábado, 1 de octubre de 2011

RED TRANS DE EL ORO

                                                        RED TRANS DE EL ORO
La Red Trans de El Oro, es una Organización que aglutina a ciudadanas TTT (TRAVESTIS, TRANSGENEROS Y TRANSEXUALES). De diferentes aéreas de la ciudad de Machala y de los cantones de la Provincia de El Oro, Luchando contra la Discriminación, Transfobia, etc. Así como capacitando en Prevención del ITS, VIH-Sida, Derechos Humanos, Veedurías Comunitarias, Economía Solidaria, Participación Ciudadana, Cajas de Ahorro y crédito, etc.
HISTORIA
La RED TRANS surge con el PROYECTO DE PREVENCION DE ITS, VIH/SIDA del fondo Global, la fundadora de la Red, es la Activista Transgénero KAREM PAZ fue creada el 17 de Noviembre del 2007, su capacitación la hace el Movimiento de Mujeres de El Oro, Red Trans del Ecuador, Kimirina y diferentes ONGs.
Esta iniciativa reunió a ciudadanas Travestis, Transgeneros y transexuales en dicha reunión se trato temas relacionados a las necesidades de nuestra comunidad TTT.
A partir de ese momento nos damos citas todos los miércoles a participar de reuniones, talleres, debates, capacitación, etc. La cual queremos cambiar la visión que posee esta sociedad sobre nosotr@s.
La Red Trans es una Institución que vela por el respeto y equidad de las ciudadanas TTT de nuestra Provincia y de nuestro País, promoviendo los derechos humanos y liderazgo de nuestras Trans, es un espacio donde las Trans encuentran apoyo y un medio donde puedan llevar las denuncias, para así entre todas y todos buscar soluciones y tratar de lograr una mejor calidad de vida.
MISION
Ser un grupo de travestis, transgeneros y transexuales (Trans) trabajando para lograr la unificación y el mejoramiento de la calidad de vida de su población TTT, mediante los principales problemas que afectan a nuestra comunidad en materia de derechos humanos, laborales, servicios de salud, y educación: promoviendo liderazgo, apoyo emocional, y respeto a todas las Trans de Machala, El Oro, Ecuador.
VISION
Ser la Organización que vele por el respeto, igualdad, justicia y equidad de las ciudadanas Trans en nuestra Provincia, comprometida con las soluciones a las problemáticas de la comunidad TTT, protegiendo los derechos humanos individuales.
Los alcances mas significativos en estos tres años de funcionamiento ininterrumpido del grupo hemos desarrollado una series de actividades que están encaminadas a cumplir con el objetivo de defender los derechos de la población Trans a través del empoderamiento de la comunidad y su formación en materia de derechos humanos, VIH/Sida, salud integral, Veedurías, Participación Ciudadana, Economía Solidaria etc.
LOGROS
Tenemos una Caja de Ahorro y Crédito “Desafíos” nace como una necesidad de las ciudadanas TTT, (Travesti, Transgeneros y Transexuales) enfrentar la discriminación existente al acceso a los Créditos en la Banca Convencional ya que estos nos niegan créditos por el solo hecho de ser TTT, y para tratar de erradicar la necesidad de recurrir a los conocidos Chulqueros, esta Caja de Ahorros, pertenece a la Red Trans de El Oro
 
Contribuir al desarrollo financiero con equidad de género, identidad de genero y orientación sexual de sus socias/os.
Propiciar una cultura de ahorro e inversión; Obtener crédito a bajo costo para beneficio de sus socios/as.

Apoyar el empoderamiento y autonomía económica de sus socios/as; y,
Mejoramiento de la calidad de vida de sus socios/as y sus familias de la comunidad TTT.

Somos 30 socias fundadoras de la Red y más de 250 socias en toda la Provincia de El Oro.
Participamos en propuesta Trans en la Asamblea Constituyente, exponiendo en la mesa 1,2.

Día Internacional de la Mujer, la Red Trans de El Oro participó en varias actividades algunas de las cuales (Foro y charlas) siendo la primera organización Trans en el país, que se la incluye a un Movimiento de Mujeres.

La Red Trans de El Oro realizó sendos talleres con promotoras y Policía Nacional, Centro de Salud y la Secretaría de los Pueblos. En el primero se trataba de capacitar y sensibilizar a la Policía en temas de temática trans y VIH/Sida. El segundo fue un taller de salud para sensibilizar al personal del Centro de Salud en temática trans y atención integral, llegándose a acuerdos entre el voluntariado y el personal del Centro de Salud para una atención con calidad y calidez. El tercer taller fue sobre Participación Ciudadana para organizar la participación trans dentro de los procesos, se llegó a acuerdos de cinco promotoras trans en la Secretaría de los Pueblos.

Realizó una marcha y plantón de rechazo a la Transfobia, se logró un diálogo con el Gobernador y el Intendente y se llegó a acuerdos sobre talleres de belleza, computación, etc.

La Red Trans de El Oro firmó acuerdos y compromisos con el Centro de Salud No. 2 de Machala para que las políticas de inclusión mejoren la calidad de vida de las personas Transgénero con una atención de calidad y calidez. El evento tuvo cobertura de prensa. Mediante este acuerdo hay siete promotoras voluntarias trans y queda como precedente para todos los nuevos directores de salud.

Denunciamos ante la opinión pública la Transfobia que existía en el Registro Civil de El Oro. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario